lunes, 30 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Al aplicarles una encuesta sobre lo que ellos saben hacer en internet, me quedé perpleja ya que saben hacer muchísimas cosas, las cuales son las siguientes:

*       Usan los buscadores para investigar tareas y trabajos.
*       Les gusta descargar música y películas.

*       Saben descargar programas.
*       Les gusta descargar y ver videos en youtobe.
*       Ver películas.
*       Publicar fotos en metroflog o facebook.
*       Descargar fotos e imágenes según sus gustos y preferencias.
*       Checar información destacada.
*       Bajar información.
*       Chatear.
*       Entrar al facebook: para Subir y bajar fotos, buscar nuevos compañeros, comentar lo que hacen y lo que sienten y enterarse de lo que otros hacen.
*       Mandar y checar sus correos.
*       Compartir fotos y música.
*       Buscar y compartir información de gustos personales.
*       Navegan en diferentes páginas web.
*       Leer noticias.

Lo anterior demuestra que son chicos que están a la vanguardia, ya que el 70% de ellos sabe utilizar internet, saben hacer cosas que ni nosotros como docentes, no especialistas en el área, sabemos hacer.

El otro 20% está conformado por chicos que sólo saben buscar tareas y checan sus correos, al 10% restante, les cuesta mucho trabajo utilizar internet  ya que en las comunidades donde viven, no cuentan con lugares donde haya internet, o no pueden contratar ese servicio.

 Aún con las carencias en sus comunidades nuestros estudiantes aprovechan los momentos que están en la escuela para investigar y hacer sus tareas o  trabajos de investigación, pero impidiéndoles realizar cualquier otra cosa.

Derivado de lo anterior ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes?

Muchos de nuestros estudiantes comentan que les parece tedioso investigar sus tareas o trabajos de investigaciones basándose en libros, ya que dicen perder mucho tiempo en encontrar lo que ellos realmente necesitan, además de que aseguran que hacer tareas por medio de la computadora es más fácil, sencillo y sobretodo divertido. Derivado de lo anterior creo que podemos aprovechar sus saberes realizando lo siguiente:

*       Encargarles tareas de investigación, donde ellos tengan que utilizar el internet, pero que sin darse cuenta, tengan que leer la información más destacada y plasmarla.

*       Enviarles tareas por correos, para que sepan que no sólo se checan correos que no dejan nada gratificante, sino también  la información enviada por el docente o compañeros de equipo.

*        Solicitar que en determinada hora puedan conectarse e intercambiar sus puntos de vista, sobre un nuevo tema o sobre un tema visto en clase.

*       Crear páginas que contenga teoría y determinados ejercicios, donde ellos entrarán, analizarán y tratarán de resolver dichos problemas.

*       Que al realizar tareas y trabajos de investigación, nos puedan mandar la información vía correo electrónico, tomando en cuenta ciertos lineamientos.

*       Recomendarles páginas cuyo contenido sea benéfico para ellos.

*       Que puedan crear sus propias páginas, con temas de actualidad, recibiendo comentarios de compañeros y maestros.

*       Descargar imágenes que sirvan de complemento a los temas vistos.

*       Entre otros. 

Para conocer ¿Quién va a enseñar a quien, que le enseñará y donde lo hará? Se podrían establecer las siguientes estrategias:

Algunos de nuestros estudiantes como lo mencionábamos con anterioridad no saben hacer muchas cosas, por lo que argumentan que lo descrito con anterioridad se les puede dificultar se decidió que se podría hacer lo siguiente:

*       Para trabajos de investigación se pueden formar grupos de trabajo con un máximo de 4 integrantes, donde los alumnos expertos les muestren a los otros la manera en que pueden utilizar diversos buscadores de información.

*       Los alumnos que son expertos en checar y enviar correos, les pueden enseñar a otros como hacerlo.

*       Los que sepan como descargar imágenes o videos podrán enseñarles a otros, bajo la supervisión del docente.

*       Enseñarles lo beneficioso que es crear páginas donde ellos tengan que hablar sobre algún tema importante y conociendo de antemano que otras personas podrán leer lo que escribieron y hacerles comentarios.

*       Que los alumnos que sepan como chatear, puedan enseñar a otros como hacerlo, para que puedan intercambiar distintos tipos de vista con sus mismos compañeros o con otros docentes.


Me imagino que al realizar actividades utilizando internet, podría ser gratificante para el alumno, ya que se quitaría lo tedioso, pero sí tenemos que estar muy al pendiente, para que al estar realizando diferentes actividades, no les enseñen  a los que aún no saben, cosas que no son productivas y que sólo llevan a la pérdida de tiempo.

4 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Al igual que tus alumnos mis alumnos son muy habiles en cuestion de internet y hay ocaciones que hasta me han enseñando a realizar algunas cosas, porque la verdad con tanta tecnología ellos estan al día y a la vanguardia.
    Rossy

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana

    Creo que el uso que le dan los estudiantes hoy en día al uso de las nuevas tecnologías tienen las mismas características en la mayoría de las regiones del país, teniendo como constante el bajar música, videos, usar el chat, investigar sus tareas, usar las redes sociales etc.

    Saludos buen diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANA:

    ME PARECE MUY ACERTADO LO QUE COMENTAS EN TU BLOG SOBRE LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES,Y AL IGUAL O DE MANERA GENERAL SON LOS MISMOS QUE LOS QUE ENCUENTRO YO EN LOS ALUMNOS.

    POR OTOR LADO TE FELICITO POR EASTE BLOG, TIENE UNA INTERFAZ MUY BONITA.
    SALUDOS
    RAUL

    ResponderEliminar
  4. Ana, me da mucho gusto saber que existen docentes tan comprometidos como tu y sobre todo que estas a la altura de los cambios tan informaticos que estan teniendo nuestras sociedades y nuestros jovenes. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de leer mi blog.

    ResponderEliminar